Asociación Espeleológica de Patagonia

 

Casilla 107
Correo San Enrique
Lo Barnechea - Santiago
Chile

Fono: +562 23215062

Mail: espeleopatagonia@gmail.com

CIRCULO AEP_png.png
NOTOFAGUS.png
CT_PNG.png
  • Twitter Clean
  • facebook
  • instagram
LOGO AEP FONDO CLARO.png

© 2018 por AE PATAGONIA.

Creado con Wix.com

La mayoría de las imágenes usadas en esta web son gentiliza de Centre Terre.

1/8

PATAGONIA SUBTERRÁNEA

Probablemente, el subterráneo sea uno de los últimos entornos del planeta que quedan por explorar y que, en cierta medida y adoptando todos los resguardos de seguridad, sea accesible al ser humano. Si a ello le sumamos la cantidad de parajes, rincones y espacios desconocidos del extremo sur de Chile, lo que se nos presenta es un verdadero paraíso para la exploración y el conocimiento.
En un lugar del planeta donde viento y lluvia parecen divertirse sin importarles nada ni nadie, no es de extrañar que las cuevas se hayan convertido en refugios impertérritos que albergan vestigios remotos del paso de pueblos nómades y de la historia del planeta. Las cuevas de Magallanes son una suerte de juego de pistas, piezas clave de un rompecabezas que nos invita a una relectura constante de la historia.
En palabras del espeleokarstólogo Richard Maire, uno de los precursores de las expediciones de Centre Terre a lugares remotos del planeta, las cuevas actúan como cajas negras del pasado de la Tierra. Basta con saber descifrarlas para ir comprendiendo de dónde venimos y -quizás- hacia dónde vamos.
Pero la Patagonia subterránea es mucho más que un fascinante viaje al pasado. La Patagonia subterránea llega a ser un estado de ánimo que nos invita a viajar a las profundidades del ser y reencontrarnos con lo esencial: la amistad, la solidaridad y la capacidad de compartir con todos los seres que nos rodean.
 
Junto a los moradores originarios, los espeleólogos que llegaron en el siglo XX a los canales patagónicos quizás sean los que mejor conozcan dos de los lugares más emblemáticos y enigmáticos de esa Patagonia subterránea: las islas Madre de Dios y Diego de Almagro. Desde 1995 hasta la fecha son varias las grandes expediciones franco-chilenas que la asociación Centre Terre ha organizado al karst en medio insular más austral del planeta y son muchas las páginas y los fotogramas que han escrito y filmado para compartir su trabajo con el gran público.
Madre de Dios y Diego de Almagro son dos lugares fascinantes y atrayentes para espeleólogos y científicos, tanto por su subsuelo como por las formaciones de superficie que lo recubren. Pero igualmente fascinantes y atrayentes son las cuevas glaciares de Campos de Hielo, las cavidades del conglomerado Cerro Benítez y tantas otras que esperan pacientes a ser encontradas para contarnos, quizás, sus secretos.
Desde la Asociación Espeleológica de Patagonia deseamos promover la exploración segura y respetuosa del patrimonio subterráneo del extremo sur de Chile, sumando al conocimiento y conservación del patrimonio natural y cultural de Magallanes.
Si deseas conocer más sobre la hermosa Patagonia de superficie, aquí encontrarás información:
logo patagonia-chile.png

Conoce parte del trabajo de Centre Terre en Madre de Dios y Diego de Almagro

" ÚLTIMA PATAGONIA" (2019)

Un film de Gilles Santantonio rodado durante la expedición de Centre Terre Última Patagonia 2019.

" PATAGONIA, LA ISLA OLVIDADA " (2017)

Un film de Gilles Santantonio rodado durante la expedición de Centre Terre Última Patagonia 2017.

" LA ISLA DE LOS GLACIARES DE MÁRMOL " (2014)

Un film de Luc-Henri Fage sobre la expedición de Centre Terre a Diego de Almagro, 17 años después.

" EL MISTERIO DE LA BALLENA " (2010)

Un film de Luc-Henri Fage sobre las primeras expediciones de Centre Terre a Madre de Dios.

" L'EXPÉDITION ULTIMA ESPERANZA " (1997)

Un film de Luc-Henri Fage sobre las primeras expediciones de Centre Terre a Diego de Almagro.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now