Asociación Espeleológica de Patagonia

 

Casilla 107
Correo San Enrique
Lo Barnechea - Santiago
Chile

Fono: +562 23215062

Mail: espeleopatagonia@gmail.com

CIRCULO AEP_png.png
NOTOFAGUS.png
CT_PNG.png
  • Twitter Clean
  • facebook
  • instagram
LOGO AEP FONDO CLARO.png

© 2018 por AE PATAGONIA.

Creado con Wix.com

La mayoría de las imágenes usadas en esta web son gentiliza de Centre Terre.

LA ESPELEOLOGÍA

La espeleología es una actividad que toca múltiples y variadas facetas. Aúna aspectos científicos, medioambientales, deportivos y de ocio y posee un marcado valor educativo.

 

El objetivo principal de la espeleología es la exploración y el estudio de las cavidades subterráneas, que pueden haberse formado naturalmente en terrenos kársticos, pseudokársticos, volcánicos, glaciares; como consecuencia de fracturaciones tectónicas; o bien haber sido excavadas artificialmente. Las técnicas de progresión usadas en espeleología están en el origen de otras técnicas outdoors como el descenso de barrancos o bien el trabajo vertical y de acceso por cuerdas.

El terreno más usual para la práctica de la espeleología son las zonas de caliza karstificadas, es decir, donde el agua ha ido excavando su camino a través de la roca calcárea. El principal objetivo del espeleólogo es encontrar y seguir el camino del agua desde que ingresa al macizo de caliza hasta que sale al exterior. No siempre se consigue identificar ese recorrido pero, aquí, lo importante no es la meta, sino el fascinante camino.

La espeleología es una actividad que se realiza en equipo. Su práctica requiere desplegar competencias y habilidades que, más allá de la destreza técnica o capacidad física, permiten desarrollar valores profundos como la solidaridad, la cooperación, el respeto, el compromiso, el espíritu de superación, el esfuerzo y la prudencia. Despierta la capacidad de sopesar los riesgos al desarrollarse en un medio poco o nada transitado y relativamente desconocido para la gran mayoría.

La espeleología presenta un amplio abanico de ventajas educativas que contribuyen entre los más jóvenes a adquirir los conocimientos y competencias en todas las etapas escolares y en numerosos ámbitos educativos curriculares. Un ejemplo claro de la interconexión que se puede establecer entre los centros educacionales y la espeleología lo presenta la asociación francesa Centre Terre que, durante las pasadas expediciones a las islas de caliza de la Patagonia chilena, ha desarrollado un programa educacional que les ha permitido compartir la experiencia en terreno con los más pequeños a miles de kilómetros de distancia. Te invitamos a visitar su página: www.centre-terre.fr

 

Las áreas que aborda la espeleología son de muy diversa índole: deporte, geología, hidrología, meteorología, climatología, topografía, fotogrametría, geografía, biología, medicina, arqueología, paleontología, artes plásticas, literatura, medicina, rescate y un largo etcétera.

Junto al fondo marino, el mundo subterráneo es una de las últimas fronteras terrestres inexploradas a las que no es posible acceder por otro medio que no sea la incursión humana. Tanto es así que ese entorno único es incluso usado por los exploradores del espacio como lugar de entrenamiento por sus características de aislamiento y ausencia de luz.

Si te interesa conocer más sobre la Patagonia subterránea te invitamos a visitar la sección Patagonia subterránea.

NOTOFAGUS.png
ASTRONAUTS GO CAVING ON THEIR WAY TO SPACE

European Space Agency, ESA. 2011

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now